Según estadísticas existen 4760 millones de usuarios de redes sociales en 2023, por esta razón el marketing de contenidos es una de las técnicas más efectivas en la actualidad, sin embargo, es de suma importancia tener objetivos claros a partir de los cuales realizarás la creación de tu contenido que estará totalmente enfocado a los clientes potenciales que deseas alcanzar. Una estrategia de marketing de contenidos poderosa debe contar con estos 5 elementos centrales.
- Identifica tu buyer persona. Se trata de conocer a profundidad a quién vas a dirigir tu contenido, para ello debes tomar en cuenta factores como: edad, ocupación, intereses, dolores entre otros aspectos relevantes que te puedan ayudar a definir hacia quién dirigirás tus esfuerzos al momento de realizar tu estrategia de contenidos.
- Define tus objetivos. Estos objetivos pueden ser: Incrementar tu comunidad digital, aumentar el tráfico a tu sitio web, incrementar tus ventas, fidelizar a tus clientes, etc. Este punto es vital para que definas qué tipo de contenido vas a crear y cuáles serán las acciones que invitarás a realizar a tus prospectos.
- Posiciona tu marca e historia. Tener posicionada tu marca y producto siempre te garantizará mayor alcance de tu contenido. Debes asegurarte de comunicar: la personalidad de tu marca, tu propuesta única de valor, cómo has ayudado a tus clientes a solventar sus retos y cumplir con sus objetivos, comunicar previamente estos elementos clave será vital para que tu estrategia de contenidos funcione.
- Realiza una distribución de contenidos. Para realizar tu distribución de contenido debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Formatos de contenido en los que quieres centrarte.
- Temas de contenido y campañas de alto nivel.
- Canales para la distribución y promoción de contenido.
- Monitorea a la competencia. Es importante estar pendiente de las tendencias de tu industria, qué tipo de contenido está funcionando a tu competencia y qué oportunidades de mejora tienes para crear un mayor impacto. También puede ayudarte a evitar errores, para ello puedes tomar en cuenta los siguientes indicadores: volumen de seguidores, el número de reacciones que obtienen y la frecuencia con la que publican.
- Mide tus resultados. Lo que no se mide no se puede mejorar, para evaluar el resultado de tu estrategia de marketing de contenidos debes definir qué indicadores vas a tener presentes dentro de los que puedes tomar en cuenta: notoriedad de marca, interacción con usuarios, tráfico a mi website, número de contactos registrados a mi blog o newsletter, o que han rellenado un formulario de contacto, número de recomendaciones, ventas online, etc.
Si aún no tienes claro cómo desarrollar tu estrategia de contenidos podemos ayudarte a que dejes de competir en la guerra de la atención y pases a lograr que tus clientes sean los que vengan a ti atraídos por un contenido valioso y basado en una estrategia que responde completamente a los objetivos que te has planteado.